Si eres chef de seguro estarás al tanto de uno de los eventos más importantes en la gastronomía internacional, donde chefs del todo el mundo compiten por ser el mejor al ganar el Premio Mundial Culinario Vasco (Basque Culinary World Prize).

Solo imagina ganar US$110.000 al ser el cocinero o la cocinera que demuestre iniciativa, creatividad y que traiga algún cambio positivo a la sociedad con su comida.

El evento se sitúa en la comunidad autónoma del País Vasco, en la costa norte de España donde la competencia se compara a un premio Nobel de la comida para el mejor proyecto culinario.

Los finalistas son de 20 países de los cuales 9 provienen de Latinoamérica para este encuentro gastronómico internacional.

El panel de jueces incluye a importantes celebridades como el chef británico Heston Blumenthal, el chef peruano Gastón Acurio, la autora mexicana Laura Esquivel, el chef mexicano Enrique Olvera, entre otros.

De entre los concursantes se encuentran dos mexicanos, Alicia Gironella, una “activista de la comida lenta”, que se ha dedicado a proteger a las especies locales en extinción.

Y Gabriel Garza, que tiene como objetivo ayudar a ciegos y personas con dificultades visuales para que obtengan más autonomía y puedan cocinar sin ninguna ayuda.

De esta manera, el concurso promueve la idea de cambiar el mundo desde detrás del fogón.

Con información de: www.bbc.com