La XVII edición de San Sebastián Gastronomika, presentará a los mejores exponentes de la cocina singapuresa y hongkonesa bajo el lema de “Explosión oriental”. El evento tendrá una duración del 4 al 7 de octubre en España.

Desde Singapur llegarán cocineros como Dave Pynt y su parrilla contemporánea en el restaurante Burnt Ends, Malcom Lee y su cocina peranakan (de influencias malaya y china), Justin Quek con su fusión franco-china, Willin Low con su “modsin” (singapurense moderna), LG Han y su cocina “gastrotec” (gastronomía tecnológica), y André Chiang, que estudia cómo influye la memoria gustativa al comer.

San Sebastián Gastronomika también quiere acercar al público la nueva cocina rusa, a través de Valdimir Mukhin, que en febrero estrenó en Moscú una representación teatral gastronómica basada en ‘Alicia en el país de las maravillas’, y la vanguardia portuguesa, a través de José Avillez y su Belcanto, con dos estrellas Michelin.

Las novedades del panorama culinario español correrán a cargo de cocineros como Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Ángel León, Dani García, Paco Morales, Carme Ruscalleda, Albert Adrià y Joan Roca, entre otros ponentes.

El tradicional programa de ponencias, talleres y catas se amplía este año con Sinergia, que el martes reunirá a empresarios y profesionales de la restauración para favorecer el emprendimiento, y que clausurará Albert Adrià, cocinero y propietario de siete restaurantes en Barcelona e Ibiza.

También se celebrarán concursos como el Nacional de Parrilla, que el miércoles día siete de octubre pondrá a prueba las habilidades con las brasas de los concursantes, y se entregarán premios como el Gueridón de Oro, que esta edición reconoce el trabajo como jefe de sala de Abel Valverde (Santceloni, Madrid) y el de Periodismo Gastronómico Pau Alborná, además de hacer un reconocimiento al Basque Culinary Center.

Dentro del Palacio de congresos se ubicará también el Market, un espacio de 5.000 metros cuadrados donde 150 empresas nacionales e internacionales expondrán sus productos, con el jamón como estrella invitada.

Fuente: Heraldo