En el cine, las escenas culinarias generalmente aparecen como una excusa para disponer a los protagonistas juntos y discutir de algo importante para la trama, o mostrar una determinada situación.

Igualmente, hay ocasiones en que la comida es el protagonista. Bien por el tipo de alimento, por su preparación o presentación, por su deglución o bien por su digestión. De aquí, la de oportunidades que nos ha brindado el celuloide para conocer sobre la cultura gastronómica de otros países. Aquí algunos ejemplos:

“Tortilla Soup” (2001). Película norteamericana dirigida por María Ripoll en el año 2001. Adaptación al ambiente hispano del argumento de la película taiwanesa “Comer, beber, amar” dirigida por Ang Lee.

Retrata la vida de un chef viudo de origen mexicano (Héctor Elizondo, patriarca de la familia Naranjo) que se las ve y se las desea para mantener la costumbre familiar de reunir a sus hijas cada domingo ante una mesa bien dispuesta que él ha preparado.

“Ratatouille” (2007). Dirigida por Brad Bird, es una película de animación por ordenador producida por Pixar y Animation Studios. Narra la historia de Remy una rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores.

El destino lleva entonces a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine.

La película fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas además de ganar el premio Óscar a la mejor película de animación entre otros premios.

“Julie & Julia” (2009). Comedia biográfica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron, está protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. La película describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria, en contraste con su vida Julie Powell, quien aspira a cocinar todas las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año.

La cinta nos muestra dos historias entrelazadas: La historia de cómo Julia Child descubrió su afición a la cocina, durante el tiempo que estuvo viviendo en París en 1950 y sobre como escribe y publica su propio libro de cocina. Y la historia de Julie Powell, la narradora.

“La cocinera del presidente” (2012). Dirigida por Christian Vincent. Es un filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie (interpretada por Catherine Frot), una prestigiosa chef del Perigord (provincia en el suroeste de Francia), se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo.

Sus platos son exquisitos y sus compañeros de Palacio no tardan en averiguarlo, por eso no es de extrañar que pronto surjan las envidias. Hortense pone todo su amor en cada plato, que es lo que sabe hacer, pero lidiar con las rencillas del palacio es algo para lo que no estaba preparada.

“El chef, la receta de la felicidad” (2012). Dirigida por Daniel Cohen. El chef estrella Alexandre Vauclair (Jean Reno) no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular.

También te puede interesar:  Ve a La Otilia a comer pastel sin gluten y un poco más

Poco a poco los miembros del equipo de cocina de Alexandre son despedidos. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky Bonnot (Michaël Youn), un aficionado de la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho talento.

“Chef” (2014). Dirigida por Jon Favreau, narra la historia de  Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), y emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia.

“Un viaje de 10 metros” (2014). Dirigida por Lasse Hallström. Narra la historia de Los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín, regentado por la odiosa Madame Mallory (Helen Mirren).