Generalmente las personas toman café como parte de su rutina antes de mediodía, pero ¿sabías que puedes continuar ingiriendo cafeína durante el resto del día y ni siquiera te das cuenta?

Y como sus efectos se sienten en el sistema nervioso central, dosis moderadas aumentan el nivel de alerta del cuerpo y combaten el sueño.

El escenario ideal sería disfrutar tu café y tu chocolate sin preocuparse por el riesgo de que la presión aumente, que sufras de taquicardia, temblores, insomnio, ataques de pánico o de que puedas convertirte en un manojo de nervios.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) es el organismo de la Unión Europea que ofrece lineamientos con respecto al consumo de alimentos y recientemente publicó un estudio para determinar qué es saludable en lo que respecta al consumo diario de cafeína.

Y, adicionalmente, ofrece una guía que sirve para calcular los miligramos de cafeína que se pueden encontrar en ciertos productos.

La principal fuente de cafeína es el café, y ese probablemente sea el primer producto con el que asocia esta sustancia.

Pero también se encuentra en el cacao, en suplementos que se venden para perder peso y mejorar el rendimiento deportivo, el té, los refrescos, las bebidas energéticas y en helados, tortas y una variedad de dulces.

A continuación, la referencia de la EFSA con respecto a los mg que contienen alimentos con cafeína:

  • Taza de café colado de 200 ml ——————————— 90 mg
  • Lata de bebida energética de 250 ml ————————– 80 mg
  • Taza de café negro (espresso) de 60 ml ———————- 80 mg
  • Taza de té negro de 220 ml ———————————— 50 mg
  • Lata de refresco de 355 ml ————————————- 50 mg
  • Barra de chocolate de leche de 50 g ————————— 10 mg

Recomendaciones de consumo

Pero, ¿sabes cuál es la cantidad máxima que el cuerpo podría tolerar sin que sea nocivo para la salud? De acuerdo con la EFSA, esta dosis varía en función de ciertos grupos de población:

  • Adultos saludables

La cantidad total que el cuerpo de una persona puede procesar sin que implique ningún riesgo para el organismo es de 400 mg al día.

  • Mujeres embarazadas

En el período de gestación, la cantidad máxima de consumo no debe superar los 200 mg.

  • Mujeres en período de lactancia

En estos casos, la recomendación es la misma en cuanto a la cantidad: un máximo diario de 200 mg.

  • Niños y adolescentes

Los especialistas concluyen que la capacidad que tiene el organismo de procesar esta sustancia en quienes tienen menos de 18 años es similar a la de los adultos.

Por esta razón, sugieren que el consumo diario en este caso no debe ser mayor a los 3 mg por kg.

Fuente: Animal Gourmet