Gracias a la organización de productores locales, comandados por el cocinero Jorge Córcega, se realizará el Primer Festival Gastronómico internacional donde Milpa Alta será el único invitado.

En él varios productores buscarán dar a conocer el sabor de los productos que con mucha identidad y arraigo se siembran y cocinan en ese barrio de gran tradición gastronómica ubicado en la periferia de la Ciudad de México.

Este logro fue gracias al esfuerzo de la iniciativa privada y de una organización de amigos que integran la Ruta de la Milpa, pero no se hubiera concretado de no ser por la pasión y terquedad del chef Jorge Córcega,  quien desde los 12 años sueña con llevar la cocina con alma fuera del país.

Milpa Alta es una de las siete delegaciones que reportan cultivos cíclicos y perennes, de riego y temporal en el Distrito Federal, se siembran 28 cultivos diferentes, siendo los nopales, el maíz y la avena los de mayor importancia. Aquí la agricultura ha logrado sobrevivir gracias a la constante adaptación e innovación de los agricultores.

Este sueño colectivo tendrá lugar en San Sebastián del 17 al 21 de noviembre; aunque la atención se centrará el viernes 20 de noviembre, en el que una cena de seis tiempos maridada con seis mezcales tendrá lugar. A ella asistirán valiosos invitados como Luis Irizar, chef pionero en la Guía Michelin y un baluarte en la cocina de la española.

Así también, algunos amigos de México en España levantan la mano para estar presentes, como es el caso del reconocido chef chileno Diego Prados, quien junto con la chef Camila Fiol estarán aprendiendo, compartiendo y saboreando algo de la gastronomía de México. Como dicen las periodistas Sandra Blasco y Martha Olass: “Será interesante, sobre todo en una ciudad en la que jamás ha habido un restaurante mexicano.”

La Ruta de la Milpa se hizo realidad, tanta pasión y terquedad del chef lo ha llevado a varias partes del mundo para hablar, cocinar y compartir la cocina de Milpa Alta. El chef está muy agradecido con su homólogo oaxaqueño Alejandro Ruíz, quien es parte de su inspiración y en ocasiones es también su consejero en los proyectos que desarrolla.

Fuente: Animal Gourmet