El Washoku World Challange 2015, el mundial de gastronomía tradicional japonesa para cocineros procedentes de otros países, fue ganado por el cocinero mexicano Gonzalo Santiago Bautista, del restaurante Suntory Lomas en Ciudad de México.

El platillo que le otorgó el triunfo sobre sus ocho competidores procedentes de Rumanía, Francia, Nepal o Tailandia, fue un blanquillo -pescado chileno- cocinado al vapor de sake con salsa de yema y al olor de Yuzu, un cítrico japonés.

No es la primera vez que Bautista es reconocido por su cocina tradicional japonesa (Washoku), el chef ya ganó el bronce con su plato “Monte Fuji en la llegada de la primavera” en la edición anterior de este certamen gastronómico.

Sin embargo, el de Santiago Bautista no fue el único logro con sello mexicano, su compatriota Samuel Flores García se hizo con el galardón Harvest, una categoría paralela en la que triunfó con un plato de Pargo rojo con tofu y erizo al vapor.

Esta competencia tiene como finalidad dar a conocer la cultura gastronómica del país asiático en el resto del mundo, donde se calcula que existen alrededor de 89.000 restaurantes de cocina nipona.

Fuente: Noticias MVS