‘Mesa Redonda’ surge bajo la premisa de que la cocina debe ser también debatida y cuestionada, un espacio para conversar en torno a los temas que impactan la cocina contemporánea en México y el mundo.

El ejercicio multidisciplinario —organizado por el Colectivo Mexicano de Cocina— reunirá a cocineros, periodistas y actores del gremio en torno a una discusión crítica acerca de la actualidad de la gastronomía.

De esta forma, especialistas en diversas áreas del conocimiento humano se darán cita el 21 de septiembre de 2015 en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, para tratar de comprender el papel de la gastronomía en la sociedad y el rol del cocinero.

“La gastronomía abarca dimensiones cada día mayores. Somos afortunados de ser parte de una realidad hasta hace poco inimaginable. En ese contexto es necesario ser críticos, hacernos preguntas incómodas, cuestionarnos sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos”, dijo Enrique Olvera, chef de Pujol y miembro del Colectivo Mexicano de Cocina.

Entre las personas asistentes a Mesa Redonda el próximo 21 de septiembre de 2015, por parte de los cocineros, el chef Michel Bras —padre del llamado “naturalismo culinario—, así como Alex Atala —chef de D.O.M y miembro del Instituto ATÁ— y Alex Ruiz, chef de Casa Oaxaca, quien mostrará la importancia del papel que juegan las tradiciones en la cocina contemporánea.

De igual forma participarán comunicadores e investigadores. Entre ellos destaca el historiador y escritor Massimo Montanari —autor de El puchero mágico: la historia de la comida y de la mesa—, laeditora de Edible Geography, Nicola Twilley, o Soledad Barruti, investigadora argentina experta en temas de producción alimentaria.

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo por posicionar a México como uno de los destinos turísticos gastronómicos más importantes, y singulares. De igual forma será el aperitivo perfecto para la ceremonia del listado de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina que se realizará el 23 de septiembre de 2015 en la ciudad de México.