El sushi es uno de los platillos más consumidos y vendidos en el mundo, es sinónimo de productos de primera calidad, pero como todo, tuvo su origen, la pregunta es cuándo y en dónde.

Se remonta al siglo IV a.c en el sureste asiático cuando la comida preservada, el pescado salado y fermentado con arroz era una fuente muy importante de la alimentación.

Se tendía a poner el pescado ya limpio dentro del arroz para que la fermentación natural ayudara a la conservación, en aquellos tiempos a este tipo de sushi se le llamaba narezushi  y solo se comía el pescado y se tiraba el arroz.

Después en el siglo VIII d.c. este modo de conservación de los alimentos se introdujo en Japón, ahí los nipones preferían comer arroz con el pescado, entonces empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor, este sushi era llamado seiseizushi y con el pasar del tiempo se convirtió en una forma de cocina y dejo de ser un método de conservación de los alimentos, en esta zona.

Desde su introducción a Japón, el sushi fue cambiando lentamente hasta el siglo XIX, fue cuando se empezó a hacer hayazushi, donde ya no se hacía fermentación, ahora usaban vinagre y se comía con pescado, verduras o alimentos en conserva.

Durante el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el nigirizushi, una clase de sushi que no requería fermentación y que se podía comer con las manos, esto provoco que se convirtiera después en comida rápida.

En la actualidad se siguen haciendo diferentes tipos de sushi con la utilización de productos locales en muchas regiones del país del sol naciente.

Y en el mundo el sushi ha tenido una amplia aceptación, además ahora existen gran variedad de sushis como: makizushi, temako, makizushi, chirashi, nigirizushi, etc.

Con información de: www.imchef.org