Alrededor del mundo se celebra la Navidad con una cena que reúne a toda la familia, amigos y seres queridos, pero el menú va cambiando dependiendo del país en el que te encuentres.

Francia

Un delicioso pavo, acompañado de vino caliente con canela y un exquisito postre bûche de Noël (postre con apariencia de un tronco adornado por confites), forman parte de la cena francesa, un verdadero deleite para compartir en familia.

La comida de nochebuena es todo un evento en Francia al que le llaman “art de la table” (arte de la mesa), el cual puede ser muy formal o muy informal, pero siempre con la intención de disfrutar en familia y de la buena calidad de los productos que se puedan consumir.

Los platillos franceses se sirven en cinco tiempos: entrada, plato fuerte, postre, café y un digestivo (generalmente, vino).

España

Turrones, polvorones, dátiles, mazapanes, churros y el roscón de Reyes para el 1 de enero llenan las mesas de las familias españolas. La gastronomía de este país es abundante y variada.

De hecho, se considera la más exuberante del mundo. Las porciones de la comida navideña son generosas y sanas, incluyen, como primer plato jamón, chorizo, queso, pasta, ensalada o croquetas; un segundo plato (el fuerte), se compone de carne con patatas, arroz con verduras, pollo, pescado y sopa. Beben mucha agua, vino o cerveza y el postre varía entre fruta y yogurt.

Uzbekistán

Por tradición cultural musulmana, en la celebración participan todos los que viven bajo el mismo techo, los hijos solteros, y las esposas e hijos de los hijos que aún viven con sus padres.

La cena navideña tradicional consiste de dos platos principales: sopa caliente llamada shurp (sopa de cordero con verduras y hortalizas), y un plato principal denominado plov (carne de cordero o ternera con arroz, cebolla y zanahoria).

Otras comidas de temporada de quienes viven en Uzbekistán son: dolma, carne picada y arroz envuelto en hojas de col o de parra y shashlik, pinchos tradicionalmente de cordero o carne de res.

Australia

Una especie de pastel de té y canela que denominan Billy; un pan propio de los aborígenes, el christmas damper y unas croquetas de arroz con frutos secos, el drover´s plum pudding, son los más populares postres de temporada.

Los platos tradicionales del país, también son populares durante fin de año: carnes, pescado y vegetales, donde prima el brócoli. Las papas no pueden faltar, al igual que una salsa de tomate o BBQ especial.

Estados Unidos

La tradición inglesa en el banquete con pavo relleno, acompañado de maíz, puré de calabaza, puré de patata, repollo, especias y zanahoria caramelizadas es el deleite para los estadounidenses.

Esa misma tradición inglesa los conduce a cenar en familia todos los días, incluido el 25 de diciembre, cuando amigos, conocidos y familia se reúnen en torno a la Navidad. En la mesa conversan sobre las actividades del día al tiempo y al concluir la comida todos recogen y lavan los platos juntos.

Dentro de las bebidas se incluyen gaseosas, vino, jugos -de naranja, manzana o arándano o cerveza. Usualmente cada persona se sirve lo que quiere.

Canadá

Predominan los dulces navideños como el taffy pull, un caramelo que se puede estirar; las magdalenas de chocolate y las galletas heladas hecha con cacao y azúcar.

También te puede interesar:  ¿Sabes cómo se calcula el costo real de los insumos en un restaurante?

Canadá es un país multicultural, por eso las comidas dependen mucho de las tradiciones de cada cultura. Una familia netamente canadiense acostumbra a comer lo que esté en cosecha e incluir platos como la tourtiéres, un pastel de carne, así como la sopa francesa de guisantes o el poutine, que son papas fritas con salsa y requesón.

Consumen mariscos, pescado, pollo, carnes ahumadas, y miel de maple, elaborada con base en la savia hervida del arce con la que se acompañan postres como el trempettes.

Corea

El respeto por las tradiciones es fundamental en Corea y esto abarca la gastronomía típica. Las comidas familiares son obligatorias y el plato más tradicional es el kimchi, una especie de repollo condimentado y fermentado bajo tierra durante seis meses.

Los coreanos comparten infinidad de menús: guisos, sopas y platos de carne, cerdo, pollo, arroz y muchos pescados y mariscos que se sirven a menudo en un plato grande comunitario en lugar de porciones individuales. Los coreanos creen que compartir la comida de un plato genera una relación más estrecha.

Inglaterra

La cena navideña en Inglaterra se compone de pavo relleno, coles de Bruselas y papas al horno. Lo más llamativo de la cena en el Reino Unidos es que se suele poner al lado de cada plato servido una especie de caja sorpresas denominada “crackers”, similares a un caramelo; dos personas deben jalar de sus dos extremos y cuando este se rompe aparece un papel con una broma y un pequeño regalo.

Después de la cena se acostumbra comer la torta, christmas pudding, que contiene frutas, nueces y licor y se sirve a la mesa con crema de leche y otra con sabor de vainilla.

Alemania

Para entrar en calor con las festividades navideñas alemanas se acostumbra consumir el llamado schanpz, una bebida alcohólica de pera o manzana. La cena incluye cerdo ahumado, adornado normalmente con pasas y piña, además de puré de papas y ensalada de repollo rojo. La parte favorita para los niños es el postre que generalmente es un pastel de manzanas o fresas.

Fuente: Equilibrium