El 24 por ciento de las empresas del mundo han adoptado el home office, segun reportes de Scientific American.

En esta modalidad México es el tercer país en Latinoamérica con más empleados, sólo debajo de Argentina y Brasil.

De acuerdo con datos de una encuesta que realizó Telework Research, 67 por ciento señaló que el principal beneficio es evitar los traslados, 58 por ciento reconoció que se ahorra un importante porcentaje del sueldo que antes se destinaba a los pasaje y, en tercer lugar, 30 por ciento de los empleados destacó que con esta modalidad hay mayor flexibilidad.

Pero no cualquiera puede hacerlo de manera efectiva, ya que dentro del hogar hay bastantes distractores que pueden impactar negativamente en el desempeño laboral.

A continuación te presento 10 herramientas indispensables que todo empleado, en este esquema, debe tener.

  1. Escritorio y silla cómodos. Escoja un escritorio y una silla que se ajusten a su estilo, sin importar si es una mesa de pie, una pelota de yoga o una silla Herman Miller.
  2. Un espacio de trabajo dedicado. Hazte de un espacio dedicado, preferentemente con puerta, para mantener separadas tu vida personal y tu vida profesional.
  3. Una rutina de trabajo establecida. Comience y termine de trabajar a la misma hora todos los días. Vístase de manera razonable para trabajar – o por lo menos no trabajes en pijama.
  4. Impresora y escáner. Simplemente no es práctico salir corriendo a la tienda de suministros de oficina más cercana para imprimir o escanear un documento.
  5. Barra de contactos con protección de sobrecarga. Es conveniente colocar una barra de contactos con protección de sobrecarga para proteger tu computadora portátil, estación de acoplamiento de su tableta y la impresora de las fluctuaciones de corriente.
  6. Formas para lidiar con el aislamiento. Haga un esfuerzo extra para salir a comer, ir al gimnasio o simplemente abra la ventana para que entra aire.
  7. Wi-Fi y servicio de internet de calidad. Es necesario contar con un servicio de internet de clase empresarial para que pueda trabajar de forma productiva con herramientas de colaboración actuales.
  8. Flotilla de dispositivos móviles. Los diferentes dispositivos móviles son útiles para diferentes tareas: tu computadora portátil sirve para trabajos pesados, pero puede que sea más fácil llevar su tableta a una reunión.
  9. Teléfono inteligente o tableta para remplazar su teléfono de escritorio. Puedes eliminar la necesidad de un teléfono de escritorio y transformar tu iPad o iPhone en un teléfono de escritorio para la generación móvil.
  10. Modernas herramientas de comunicación. Estar conectado es más que tener un buen teléfono y un auricular. Con el software de comunicaciones unificadas, no tienes que sacrificar la comodidad de las modernas comunicaciones empresariales y herramientas de colaboración cuando trabajes desde casa.