El chef Eduardo Pérez Romero cumplió con la misión de poner en alto el nombre de Yucatán y de México, en el Festival de Sabores de México que se efectuó en Pekín hace algunas semanas.

El profesor de la Escuela Internacional de Chefs de esta ciudad fue invitado por la Embajada de México en China para participar en el programa, que tuvo como sede el hotel Hilton.

Se llevaron los aplausos y los mejores comentarios entre todas las opciones de platillos los salbutes de relleno negro y la cochinita pibil, revela el profesional.

Los asiáticos pagaron 180 yuanes, equivalentes a unos 450 pesos mexicanos, por un plato con tres minisalbutes de relleno negro, detalla el chef, originario de la ciudad de México y radicado en Mérida desde hace cinco años, al hablar de la buena respuesta que tuvieron los guisos.

“La gente quedaba sorprendida con los sabores y nadie dijo nada sobre el precio, como ‘tan caro por algo chiquito’, porque saben que es un platillo que sólo se puede cocinar en Yucatán”, explica.

Se sirvieron unas 80 órdenes de minisalbutes en el festival efectuado del 10 de abril al primer día de mayo.

Para elaborarlos el chef se llevó de Yucatán los ingredientes necesarios, que cocinó al momento.

Menú

Eduardo Pérez, quien tiene 15 años como chef profesional, recuerda que viajó solo a China, donde tuvo a su cargo la preparación de todos los platillos con ayuda de cocineros del país anfitrión. De México, y a la carta, los asiáticos pudieron saborear ceviche, ensalada de camarón con aguacate, crema de elote con chile de árbol, cochinita pibil, mole verde y chuletas adobadas de cerdo, entre otras recetas.

En el bufé se sirvieron frijoles charros, albóndigas, relleno negro, escabeche oriental, carne de res estofada y arroz rojo, blanco, verde y amarillo.

Eduardo señala que una de las máximas satisfacciones que le dejó su participación en este festival fue ser considerado “embajador gastronómico de México” por el cuerpo diplomático.

El chef revela que al embajador de México en China, Julián Ventura Valero, le gustó mucho la cochinita.

Eduardo ha llevado antes a India, Bélgica y Etiopía los sabores de México y Yucatán. “Nos invitan porque hemos hecho un buen papel”, asegura.— Claudia Sierra Medina

Eduardo Pérez En corto

Conocer el mundo

El chef se ha planteado como meta conocer los cinco continentes. Hasta ahora, su actividad profesional ya lo llevó a cuatro.

Compartida

La experiencia obtenida en este viaje la compartirá con sus alumnos de la Escuela Internacional de Chefs con la intención de que éstos reciban de primera mano el conocimiento sobre este tipo de actividades.

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/embajador-culinario#sthash.wzlg1QWg.dpuf