WeFood, el primer supermercado de excedentes de alimentos en Dinamarca, abrió sus puertas el pasado 22 de febrero y pone a la venta productos que por su fecha de caducidad o por daños en los empaques, serían desechados.

La finalidad de este local es reducir la cantidad de desperdicio generado por alimentos que aún son útiles para el consumo humano pero que por algún motivo, por lo general, son tirados a la basura, además de beneficiar a compradores de bajos recursos.

Dentro de los productos que ofrecer este local se encuentran: pan, fruta, verduras, carne, comida congelada y semillas, siendo lo mejor de todo que los precios serán de 30 a 50 por ciento más baratos que en el resto de los supermercados.

En Dinamarca se desperdician cerca de 700 mil toneladas de comida al año, por lo que WeFood es parte importante de la lucha contra el despilfarro. Para lograrlo, los creadores tuvieron que trabajar de la mano con el gobierno de modo que las leyes les permitieran vender los alimentos aún después de su fecha de caducidad.

La tienda es operada por DanChurch Aid y es respaldada por Føtex and Danske Supermarked. Además, los empleados son voluntarios, por lo que el dinero recaudado es usado por DanChurch Aid, una asociación que busca frenar la pobreza en el mundo.

Por otra parte en nuesttro país se desecha el 37% de los alimentos que produce, cantidad suficiente para alimentar a más de siete millones de personas, de acuerdo con datos de la FAO (Food and Agriculture Organization).

Ante esto, el gobierno mexicano trabaja en la Cruzada Nacional Sin Hambre, la cual busca “minimizar las pérdidas poscosecha de alimentos durante el almacenamiento, transporte, comercialización u distribución.”

Fuente: Animal Gourmet