La cocina tradicional mexicana está compuesta por diversas técnicas, productos y tradiciones que la vuelven única en su tipo, a tal grado que la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

Ante esta situación nuestro país requiere profesionales con un amplio sentido de nuestras raíces, con un conocimiento tanto práctico como teórico, es por ello que el Culinary Art School en Tijuana, Baja California ha creado la Maestría en Cocinas de México.

La cual busca ser una plataforma de investigación, rescate, divulgación y promoción de nuestra cocina. El programa consta de 12 unidades impartidas en 24 meses, en las cuales se abordarán temas como la milpa, los recursos naturales, un recorrido de la cocina prehispánica y su desarrollo hasta el siglo XXI, así como las distintas gastronomías regionales de nuestro país. Para concluir habrá una muestra gastronómica.

Entre los académicos que impartirán la maestría se encuentran los investigadores Diana Kennedy, Luis Alberto Vargas y José L. Curiel, los chefs Margarita Carrillo, Alicia Gironella, Diego Hernández y Abdiel Cervantes, así como la cocinera tradicional Juanita Bravo.

La Maestría en Cocinas de México cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (RVOE-BC-170-M2/13), Cultura Culinaria A.C y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Para poder ingresar es necesario contar con una licenciatura, dos años de experiencia profesional en el ramo de la hospitalidad y tener conocimientos básicos de cocina.

Se inician clases el 17 de enero de 2016.

cocinasdemexico@culinaryartschool.edu.mx

Charla informativa: 18 noviembre 18:30 horas
Examen de admisión: 4 y 5 diciembre 2015
Inscripciones: 8 a 11 diciembre 9:00 a 19:00 horas

Fuente: Animal Gourmet