El crudiveganismo o raw food es un término cada vez más escuchado en los círculos de comida saludable y, para entenderla mejor, aquí el extracto de una entrevista realizada Claudio Hall, promotor de este tipo de alimentación, para el portal blogmenumania.com.

1. ¿Qué es raw food explicado en tus palabras?

Es una manera de alimentarse con el fin de aprovechar al máximo todos los nutrientes y propiedades de los alimentos.

2. ¿Bajo qué principios se rige raw food?

Es 100% vegano, esto es, sin lácteos, productos animales o refinados (como azúcar y harinas); sin químicos o aditivos industriales, y lo más importante, nada se cocina arriba de 41 °C, para mantener intactas enzimas y nutrientes.

3. Mencionaste el día que charlamos que raw food comparte técnicas con la cocina molecular, ¿puedes contarnos más al respecto?

Se utilizan técnicas, herramientas e ingredientes para lograr texturas y sabores; por ejemplo, alimentos deshidratados, el uso de las licuadoras de alta velocidad, o el agar.

4. ¿Cómo empezaste a ser un chef raw?

Me fui a estudiar gastronomía al extranjero y acabé titulándome en gastronomía nutricional. Por casualidad mi escuela estaba muy cerca del Instituto Hipócrates de Salud y ahí me cautivó esta manera de alimentarse y me  especialicé en ella.

5. ¿A quiénes les recomendarías llevar alimentación raw?

Todo mundo debería comer en mayor porcentaje la comida crudivegana, pero especialmente se la recomendaría a personas con problemas de salud o enfermedades serias o crónicas. Me gusta recalcar que la alimentación debe ir de la mano con un tratamiento médico.

6. ¿Qué beneficios a la salud da llevar una dieta raw?

Primero, ayuda al cuerpo a desintoxicarse, logra que los nutrientes sean asimilados de manera más eficiente y ayuda a que el cuerpo mantenga un balance alcalino (las enfermedades solo prosperan en ambientes ácidos).

7. ¿Consideras que los mexicanos aceptan este tipo de alimentación con facilidad?

Pues ha costado trabajo y tiempo promoverla, pero poco a poco ha ido creciendo la demanda y la conciencia de los beneficios de este tipo de alimentación.

8. ¿Qué hace falta para que la comida raw se conozca más en México?

Ofrecerla al público haciendo énfasis en lograr un sabor agradable y satisfactorio. De nada sirve una dieta saludable que no se antoja y por lo tanto no se consume.

9. ¿Qué libros nos recomiendas para conocer más sobre raw food?

Living Foods for Optimum Health del Dr. Brian Clement para empezar, y Survival in the 21st Century de Viktoras Kulvinskas, o cualquier libro de Victoria Boutenko.

10. ¿Qué les dirías a aquellos que piensan que raw food es insípida?

Que necesitan probar las preparaciones contemporáneas para cambiar ese prejuicio.

11. ¿Qué tan económico puede ser preparar un menú raw?

Dependiendo de los ingredientes que uses puede llegar a ser mucho más económico que un menú “normal”.