El portal Animal Gourmet encontró que, por más extraño que parezca, no hay mejor opción que una tortilla de harina de trigo para hacer escuchar música.

Sí, así como lo escuchas, gracias a un video colgado en YouTube de una tortilla que daba vueltas en un tornamesa mientras de fondo se escuchaba el inconfundible Jarabe tapatío, ahora sabemos que la tortilla musical es totalmente cierta.

La broma insulsa pasó a ser un reto y la disquera independiente Rapture Records, autor del video de la auténtica tortilla musical, creó la primera grabación comestible de la que se tenga noticia.Usando una cortadora láser, para marcar los surcos en la superficie de la masa y permitir que la aguja recorra las sinuosidades de la tortilla de harina de trigo y convierta el movimiento en sonido.

Preparar este comestible musical tiene su secreto. Si bien la tortilla común es la de maíz, por su textura es difícil hacer una grabación sonora en ella; por ello lo mejor es una tortilla de harina precocida, el disco de masa semi cruda.

Si quieres hacer tus propias tortillas musicales y poner una tienda de discos —o un local de burritos quizá— acá puedes encontrar el tutorial que te llevará paso a paso.