El III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), el propósito es dar continuidad al plan de acción que forma parte del reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La coordinación del proyecto está a cargo del CCGM, pues constituye el espacio donde convergen todos los actores y los factores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario del país. Al mismo tiempo, es resultado de la colaboración entre dependencias del gobierno federal, del gobierno de la ciudad de México, instituciones académicas y empresas relacionadas con la gastronomía.

La presidenta Gloria López, también escritora y diplomática, aseguró que los campos temáticos centrales de este año serán “La ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”.

El programa contempla la conferencia magistral del crítico gastronómico Tom Parker Bowles, llamada “Inglaterra, metrópoli del comercio de especias”.

Especialistas de diversas especialidades, como Janet Long, Delfina Castillo, Ranulfo Romo, Pablo Rudomín, Juantxo Sánchez, Cristiano Rizzo, Hortensia Gutiérrez, Teresa Bartolomé, Araceli Aguilar, Rómulo Mendoza y Magda Choque-Vilca, entre otros hablarán de “Chiles y especias, salud y nutrición”, “El pimentón en la cocina Mediterránea”, “La producción de chiles en México”, “México-Italia los productos alimentarios que nos unen”, y “Las cocinas andinas”.

La chef e historiadora Alicia Gironella abordará el “Itinerario del buen comer”; y el historiador José Iturriaga, “La comida de barrio”; mientras Enrique Olvera impartirá la conferencia: “Los chefs de vanguardia le hablan al mundo”.

foro-mundial-gastronomia-1Las demostraciones estarán a cargo de los cocineros mexicanos Gerardo Vázquez Lugo, Mikel Alonso, Daniel Ovadía, Margarita Carrillo, Elena Reygadas, Josefina Santacruz, Eduardo W Palazuelos, Adrián Herrera, Alfonso Cadena, Ana Laura Martínez, Sabina Bandera, Celia Florián, Guillermina Muñoz, Raúl Lody, Rodrigo Oliveira y muchos más, quienes realzarán este foro gastronómico que busca preservar las tradiciones.

Otro tema esencial será el arquitectónico con la conferencia Proyectos de rescate de mercados de la ciudad de México.

También se presentarán libros, por ejemplo, Los Chiles de México, del chef Ricardo Muñoz Zurita; y Chiles y salsas chiapanecos, de Francisco Mayorga.