¿Qué mejor que tener un bar en casa para brindar con los amigos y festejar? Si ya invertiste un poco y empezaste a armar tu bar en casa, el siguiente paso es aprender algunas técnicas para que los cocteles te queden de ensueño.

Aquí te explicamos la manera correcta de utilizar ciertos utensilios y realizar algunas técnicas de coctelería.

1. Cómo enfriar copas o vasos

La copa o vaso donde se servirá un coctel debe enfriarse con algunos minutos de antelación, con la finalidad de mantener la temperatura óptima de coctel por más tiempo. Para esto, llene la copa o el vaso hasta el borde con hielos y agua y deje reposar hasta que las paredes tengan una apariencia húmeda, tire los hielos y escurra perfectamente el agua; o bien, introduzca en el congelador la copa o el vaso mínimo durante 5 minutos antes de servir el coctel.

2. Cómo usar un shaker o coctelera

Llene el shaker hasta la mitad con cubos de hielo sueltos, déjelos reposar por algunos segundos para que se enfríe y agregue los ingredientes siguiendo el orden y las cantidades que indique la receta. Es recomendable que las bebidas destiladas, sobre todo aquellas que sean muy costosas, se añadan hasta el final, de este modo si comete algún error al combinar el resto de los ingredientes podrá preparar una mezcla nueva sin desperdiciarlas.

Coloque la tapa en el shaker y asegúrese de que éste haya cerrado herméticamente; sujete la parte inferior del shaker con la mano izquierda y la parte superior con la derecha, colocando el pulgar sobre el tapón. Agite el shaker realizando movimientos enérgicos de arriba hacia abajo; si los ingredientes son semi-sólidos o espesos, como miel, leche o pulpas de frutas, deberá agitar de 15 a 20 segundos, de lo contrario agite únicamente por 10 segundos. Retire la tapa del shaker, cúbralo con un colador previamente enfriado.

Nunca introduzca una bebida gaseosa en el shaker para incorporarla a los demás ingredientes, ya que al momento de agitarlo la presión del gas puede provocar que la tapa de bote y cause algún accidente.

3. Cómo batir un coctel

Llene el vaso mezclador de un shaker con hielos hasta la mitad. Añada los ingredientes siguiendo el orden y las cantidades que indique la receta y mezcle lentamente con una cuchara bailarina hasta que el vaso se enfríe. Cúbralo con el colador oruga y vierta la bebida en una copa o vaso previamente enfriado.

4. Cómo licuar un coctel a punto de nieve

Llene 1/3 del vaso de la licuadora con cubos de hielo medianos y sueltos y vierta los ingredientes en el orden y en la cantidad que indique la receta. Licue hasta obtener una mezcla tersa, homogénea y consistente; en caso de que la preparación estuviera muy aguada, agregue 2 o 3 cubos de hielo y licue de nuevo. Sirva poco a poco el coctel en una copa o vaso previamente enfriado con la ayuda de una cuchara bailarina.

5. Cómo escarchar una copa o vaso

Las copas y vasos pueden ser escarchadas con sal, azúcar y chile en polvo. Para escarchar una copa o vaso, ponga en el escarchador o en un plato extendido una copa de 5 milímetros de grosor del ingrediente que vaya a utilizar. Humedezca todo el borde de la copa o vaso con media rodaja de limón o naranja. Finalmente tome la copa por el pie o el vaso por su base, voltéelo y presione el borde húmedo contra el escarchador o el plato; levante la copa y sacuda el exceso.

También te puede interesar:  Arte fotográfico con tan sólo utensilios de cocina

6. Cómo hacer jarabe natural

El jarabe natural comercial se vende en supermercados o tiendas especializadas en la venta de artículos e insumos de coctelería; sin embargo, usted puede elaborar el jarabe natural en casa de manera muy sencilla. Para elaborar 350 mililitros de jarabe natural, caliente una olla o cacerola a fuego medio, agregue 2 tazas de azúcar y 2 tazas de agua y mezcle; deje hervir por 2 minutos o hasta que el jarabe adquiera un color dorado muy claro. Retire y  vierta el jarabe en un recipiente con tapa. Consérvelo en un lugar fresco y seco, fuera del refrigerador.

7. Cómo hacer purés de fruta
Los purés de fruta 100% naturales tienen mejor sabor que los concentrados comerciales. Se pueden elaborar de cualquier fruta aunque es preferible utilizar fruta de temporada para obtener un producto con un sabor y aroma fresco e intenso.

Para hacer un puré de fruta, muela en una licuadora o en un procesador de alimentos 250 gramos de pulpa de fruta (sin semillas y sin piel) con el jugo de medio limón y 50 gramos de azúcar y si es necesario agregue más, la preparación deberá ser dulce, pero el azúcar no deberá opacar el sabor natural de la fruta. Vierta el puré de fruta en un recipiente con tapa y consérvelo en refrigeración hasta por una semana o en congelación hasta por 3 meses.

Para elaborar un puré de fruta de manera más sencilla y rápida, licue el contenido de una lata de fruta en almíbar con unas gotas de jugo de limón, las cuales servirán como conservador natural.

8. Cómo usar una mano de mortero

Para machacar o moler una fruta o raíces, córtelas en cubos pequeños y colóquelas en un vaso mezclador, toma la mano de mortero por el mando verticalmente y presiónelas hasta obtener un puré con pocos grumos. Los purés de fruta pueden aromatizarse con hierbas o especias, en este caso deberá colocarlas en el vaso con los cubos de fruta. Para extraer los aceites y aromas de hierbas aromáticas como albahaca, menta y cilantro, presiónelas ligeramente únicamente tres o cuatro veces, esto evitará que las hojas se rompan demasiado y enturbien el coctel.

9. Técnicas de doble colado

Algunos cocteles, en especial los martinis, deben ser traslúcidos y no deben tener ninguna partícula sólida, incluidos pedazos de hielo; es por ello que se cuelan dos veces antes de servirlos. Para esto, al momento de verter el coctel en la copa o vaso, cubra el shaker con el colador oruga y tómelo con la mano izquierda, sostenga un colador fino entre el shaker y la copa o vaso y vierta lentamente el coctel.

10. Cómo usar un sifón

Un sifón sirve para elaborar espumas frías y calientes, dulces o saladas a base de frutas, hierbas, frutos secos o especias. Para las espumas frías se debe utilizar una base de crema, gelatina o claras; en el caso de las espumas calientes la base debe ser de claras o yemas. Para utilizar un sifón, llénelo con la mezcla preparada hasta llenar ¾ de su capacidad, el espacio restante servirá para que al momento de aplicar el N O las moléculas puedan expandirse y el producto adquiera la consistencia aireada deseada.

Cierre el sifón herméticamente, aplique la carga de N O agítelo con la boquilla hacia abajo por 30 segundos y refrigérelo durante 30 minutos. Saque el sifón del refrigerador y agítelo de nuevo manteniendo la posición de la boquilla hacia abajo; antes de decorar el coctel, pruebe la presión del sifón aplicando un poco de espuma en un vaso vacío, ésta deberá ser consistente y el flujo deberá ser constante.