El vino se encuentra presente en nuestro país desde hace la época de la conquista, esto debido a que México fue el primero en tener el privilegio de haber recibido, como los otros países de América, la vitis vinífera por los colonizadores españoles en el siglo XVI exactamente en 1524.

En ese tiempo Hernán Cortés, entonces gobernador de la Nueva España, mandó que cada colono plantara 1000 pies de vid por cada 100 indígenas, por lo que pensaríamos que este producto agrícola lleva en el mercado siglos, ya que la primera bodega de América se funda en Parras Coahuila en 1597, ahora conocida como Casa Madero.

Pero la presencia del vino mexicano se ha incrementado en los últimos 30 años que en 500 de historia. A pesar de que la popularidad por esta bebida ha ido aumentando entre la población, solo el 3% de la gente toma vino por lo menos una vez al mes.

¿Cómo se ve el vino mexicano en el mundo?

Muchos países ven a México como un país con un gran potencial, esto debido a los múltiples premios y reconocimientos que se han obtenido, pero a pesar de que se conoce que en diversos estados se produce vino nacional, esto pasa desapercibido.

Por ejemplo, Baja California produce el 80% de los vinos de México y ha sido la zona productora que ha logrado voltear la mirada de los grandes críticos hacía nuestro país, y es por ende la zona más conocida por todos.

La región de Baja California no es la única que ha hecho la lucha por obtener un reconocimiento a nivel mundial, en México existen un total 7 estados productores de vino  los cuales destacan Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y por supuesto Baja California. Cada uno con un estilo y producción única en su elaboración.

Es por esta razón que La Europea le rinde honor al vino mexicano desde hace cinco años, con un festival que durará todo el mes de octubre, el cual contará con la presencia de las bodegas más importantes.

La finalidad del festival es dar a conocer el vino nacional como uno de los de mayor calidad, además de promover su consumos en diversos centros de consumo y en nuestras casas.

Para seguir conociendo más sobre sobre los grandes vinos y bodegas de nuestro país entra a nuestra página de internet www.laeuropea.com.mx, Facebook: Europea México y twitter @LaEuropeaMéxico para seguir de cerca todas nuestras actividades durante todo el mes de octubre.

Fuente: La Europea